Haga cuentas: ¿será 2019 bueno para comprar casa?

“Lo recomendable es que las personas tengan un capital, entre el 10 % o 15 % para animarse a hacerlo. En caso de solicitar un crédito debe revisarse qué entidades son las más flexibles en ese sentido”, aseguró Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Ávila agregó que lo que proyecta el mercado es un aumento de las tasas de crédito, en las que se cuentan las hipotecarias, “de ahí el llamado para que si se decide adquirir esas deudas se haga antes del primer trimestre de 2019”, dijo (ver paréntesis).

En todo caso, para aquellas personas que buscan la manera de adquirir una casa y entre sus planes de inversión del próximo año se encuentra destinar un capital, hay maneras de hacerlo con mitigando el impacto económico que esto puede suponer.

Los créditos, de un lado, son opciones viables. Recuerde que existen topes en las tasas interés que usted paga con cuota.

Un reporte del Banco de la República encontró que a agosto de 2018 “la cartera de vivienda se expandió al 7,6%, superior al promedio de los últimos tres años. En contraste, la cartera de consumo, si bien continúa expandiéndose al 4,4 %, registra una tendencia a la desaceleración desde abril de 2017”.

Algo que se debe tener presente, de irse por la opción del crédito, es la tasa en pesos que le ofrece la entidad bancaria para la adquisición de vivienda. Esa tasa puede ir de 8,9 % teniendo en cuenta varios factores, entre ellos el monto de financiación, además del tipo de vivienda a comprar.

De hecho, el informe de octubre del sistema financiero que desarrolla la Superintendencia Financiera, demostró que del monto total de los créditos que fueron entregados a octubre (457,53 billones de pesos), el 14 %, es decir 67,8 billones fueron destinados para la compra de vivienda. Esa cifra si bien creció 8,6 % con respecto a 2017, dejó 2,2 billones de pesos en mora.

POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

 PERIÓDICO el colombiano.

Haga cuentas: ¿será 2019 bueno para comprar casa?
© 2019 tiendainmobiliariamedellin.com Todos los derechos reservados